miércoles, 12 de enero de 2011

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Los alumnos deberán organizarse en equipos de 4, 5 o 6 personas.
El trabajo consistirá en la reconstrucción histórica o en la recopilación de documentos, oficiales, cartas, fotografías, objetos y todo material valioso para la investigación histórica y en la realización de entrevistas que se conviertan en testimonios orales de nuestra historia personal.

Los alumnos deberán cubrir los siguientes pasos para llevar a cabo su trabajo con éxito.
1.- Información de los antecedentes de su tema. Investigación bibliográfica breve.
2.- Planteamiento de hipótesis. Puede elaborarse una lista de respuestas que se comprobarán con la investigación.
3.- Elaboración de una guía para la entrevista. Se recomienda elaborar preguntas abiertas y una lista de posibles entrevistados, los lugares escogidos para llevar a cabo las entrevistas, el equipo que se utilizará,  y el tiempo previsto para cada una de éstas.
4.- Se deberán tomar notas, además de la grabación [para preguntar, después al entrevistado sobre algo que no ha quedado claro]
5.- Se deberán elaborar formatos para llevar a cabo las entrevistas; en éstos deberán registrarse los datos biográficos del entrevistado [nombre, lugar y fecha de nacimiento del entrevistado]; nombre del entrevistador, fecha y lugar en donde se realizó la entrevista, además de comentarios especiales.
6.- Todas las entrevistas deberán ser transcritas completamente para poderlas utilizar como material impreso. Las transcripciones deberán ser lo más exactas posible. Este punto debe cumplirse obligatoriamente. (Valor del apartado 25%)

I. Las cintas grabadas serán evaluadas en los aspectos siguientes (valor del apartado: 35%)
1.   Rotulación del cassette (0.5 punto)
2.   Identificación del entrevistador y del entrevistado (0.5 punto)
3.   Localidad y fecha en que se realizó la entrevista (0.5 punto)
4.   Breve bosquejo biográfico del entrevistado (1 punto)
5.   Calidad y características de las preguntas (2 puntos)
6.   El estilo de la pregunta (1 punto)
7.   Calidad auditiva de la grabación (0.5 punto)
8.   Valor histórico (2 puntos)
9.   Evaluación de la entrevista como fuente histórica (2 puntos)
II. El trabajo deberá incluir una introducción (si no se incluye -2 puntos) en donde se explique de qué  trata el trabajo, experiencias, etc.
III. Se deberán elaborar capítulos o apartados (si no se elaboran –2 puntos)
IV. Deberá contar con una conclusión grupal o, si es el caso, con conclusiones individuales (si no se elabora –2 puntos)
V. Será indispensable citar la bibliografía consultada (libros, periódicos, Internet) además de citar a sus entrevistados como testimonios orales. Si no se citan se penalizará con 3 (tres) puntos menos.

EL TRABAJO QUE HAYA SIDO COPIADO TEXTUALMENTE (PLAGIO) MERECERÁ UN CERO.

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