SEGUNDO SEMESTRE
REPASO DE TEMAS ANTERIORES: LA GUERRA FRÍA Y AMÉRICA, 1945-1981 | Del 10 de enero al 11 de marzo (36 clases) |
v Truman: la política de contención y sus implicaciones para América; el surgimiento del macartismo y sus efectos en las políticas interior y exterior de Estados Unidos; la guerra fría y su impacto en la sociedad y la cultura v La guerra de Corea y Estados Unidos y el resto de América: motivos de la participación; acontecimientos militares; resultados diplomáticos y políticos v Eisenhower y Dulles: el New Look (“nuevo aspecto”) y su aplicación; características y motivos de dicha política; repercusiones en la región v Intervención de Estados Unidos en Vietnam: motivos de su intervención y naturaleza de la misma en diferentes etapas; efectos internos y el final de la guerra v Políticas exteriores norteamericanas desde Kennedy hasta Carter: características y motivos de dichas políticas; implicaciones para la región: la “alianza para el progreso” de Kennedy; operaciones encubiertas de Nixon en Chile; defensa de los derechos humanos por parte de Carter y el Tratado del Canal de Panamá Discusión en clase: ¿En qué medida se puede distinguir entre informe factual, interpretación sesgada y distorsión intencional? ¿Se puede usar la historia como propaganda? Si es así ¿cómo? | 10, 12, 17, 19, 24, 26 y 31 de enero |
Iii. DERECHOS CIVILES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA. REPASO. | 2 al 9 de marzo |
v Los afroamericanos y el movimiento por los derechos civiles: orígenes, tácticas y organizaciones; v La Corte Suprema (Tribunal Supremo) de Estados Unidos y los desafíos legales a la segregación en la educación; fin de la segregación en el Sur (1955‑1965) v Papel desempeñado por Martin Luther King en el movimiento por los derechos civiles; surgimiento del activismo radical afroamericano (1965‑1968): Panteras Negras; Musulmanes Negros; el “poder negro” y Malcolm X v Papel desempeñado por los gobiernos en los movimientos por los derechos civiles en América v La cultura y las protestas de los jóvenes en las décadas de 1960 y 1970: características y manifestación de la contracultura v Movimientos feministas en América | 3ª semana de febrero Revisión de evaluación interna [2 sesiones] 2, 9, 14, 16, 21, 23 y 28 de febrero 2, 7- intersemestral 9 de marzo |
IV. TEMA PRESCRITO. EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ. REPASO. | Del 14 de marzo al 14 de abril |
1. Orígenes. El Sionismo y el establecimiento de un Estado Judío en Palestina 2. La Agencia Sionista en Jaffa, el Fondo Nacional Judío y la colonización masiva de Palestina. 3. El Acuerdo Sykes-Picot. La Declaración de Lord Arthur Balfour, Ministro del Exterior Británico. El mandato británico. Las consecuencias de la persecución nazi en contra de los judíos. 4. Los últimos años del mandato británico, el plan de partición de la Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina (UNSCOP). El Plan Dalet. El Irgún y la Haganah. La limpieza étnica de Palestina. La fundación del Estado de Israel y el estallido de la guerra civil 5. La retirada británica y el estallido de la llamada “guerra de independencia” (1948/1949) la respuesta de los estados árabes; Los cambios demográficos: la diáspora palestina a partir de 1947; la inmigración judía, la expansión territorial judía y el desarrollo económico del estado de Israel. 6. La guerra de Suez, el rol de Gran Bretaña, Francia, los EEUU y la ONU. El Protocolo de Sèvres. 7. El Panarabismo. La fundación de la RAU. La fundación de la OLP. 8. La guerra de los 6 días, la guerra del Yom Kippur. Desarrollo y consecuencias. 9. Los tratados de Campo David. | 20 clases Exposiciones, análisis de textos y de caricaturas, ejercicios. 1ª semana de marzo última Revisión de evaluación interna [1 sesión] 2 de marzo |
Evaluación
· Durante el primer periodo del semestre, los ejercicios realizados [análisis de documentos, de caricaturas] en clase valdrán 20% de la calificación del primer periodo semestral; exámenes-ejercicios en clase [mock exam] 50% y el 30% restante lo obtendrán de la entrega de los avances del trabajo de evaluación interna. · Deberán realizar una exposición obligatoria en el segundo periodo semestral que tendrá un valor de 50%. · Un 30% por los avances en el trabajo de Evaluación Interna y · el 20% restante lo obtendrán de los ejercicios que realicen en clase. · En el segundo semestre se llevarán a cabo dos exámenes-ejercicios (25% c/u y una exposición (50%). · EVALUACIÓN INTERNA NIVEL SUPERIOR (La entrega oportuna de los avances del trabajo de evaluación interna valdrá el 30% de la calificación total del semestre de que se trate según las fechas de entrega que se señalan abajo): Fechas de entrega: v Plan de Investigación: 23 de agosto de 2010 v 2º Borrador: 13 de octubre de 2010 (Resumen de la información encontrada; Evaluación de las fuentes; Análisis; Conclusión; lista de fuentes): v 3er Borrador: (El trabajo debe estar prácticamente listo para revisión final) 17 de noviembre de 2010 (30% de la calificación del segundo periodo semestral) v Entrega definitiva a la maestra: el 7 marzo de 2011. (30% de la calificación del primer periodo semestral) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario