Nombre del curso
Nivel Medio HISTORIA MUNDIAL y de HISTORIA DE MÉXICO II. Clave 1404 |
SEGUNDO SEMESTRE. AÑO 2011
VI. INDEPENDENCIA Y ORIGEN DEL ESTADO-NACIÓN MEXICANO (1810-1854) Continuación | Del 10 al 20 de enero (más 4 clases de TOK) = 16 clases |
1. Independencia y origen del Estado-Nación Mexicano (1810-1854) ? Proyectos políticos, actores y conflictos en la conformación del Estado-Nación 1821-1854. ? Situación económica del país y los intentos de reconstrucción. M México ante los intereses extranjeros (inversiones, deuda, intervenciones militares). M Guerra de los EEUU contra México (1846-1848). Los Tratados de Guadalupe-Hidalgo. E La construcción de la identidad nacional. v Discusión en clase: ¿Son los juicios de valor un defecto en los escritos sobre historia? ¿Se deberían evitar siempre los términos que conllevan un juicio de valor, como atrocidad, héroe/heroína o libertad o quita sentido a la historia la exclusión de juicios de valor? | 10, 11 (3 clases) 12 (2 clases) |
2. Reforma y consolidación del Porfiriato (1854-1900). La reforma liberal y el liberalismo triunfante. M Revolución de Ayutla. Leyes liberales y Constitución de 1857. Guerra de Tres Años o de Reforma. Las Leyes de Reforma. M México en el contexto internacional: intervención militar e imperialismo. ? La modernización económica y su impacto social. Reorganización administrativa y hacendaria. La inversión extranjera y los ferrocarriles. Bases del sistema político porfirista. Plan de La Noria; Plan de Tuxtepec. ? Cultura y vida cotidiana. v Discusión en clase: ¿En qué medida el conocimiento del pasado es diferente de otros tipos de conocimiento? | 12, 13, (3 clases) 17, 18 (3 clases) 19, 19 (3 clases) 20 (2 clases) |
IV. CRISIS DEL PORFIRIATO Y MÉXICO REVOLUCIONARIO 1900-1920 | 24 de enero al 3 febrero (12 clases) |
1. ¨ Bases del sistema político porfirista. Las Leyes de Colonización y la consolidación del latifundismo. F La condición de la clase obrera: huelga de Cananea y rebelión obrera de Río Blanco (1906-1907) v Discusión en clase: ¿Cómo cambia la historia el lenguaje que utilizamos para describir el pasado (por ejemplo: una masacre, un incidente, un alzamiento)? ¿Ocurre algo similar cuando se utilizan diferentes términos para describir fenómenos naturales (efecto invernadero, calentamiento global, desarrollo sustentable) o el comportamiento humano (refugiado, solicitante de asilo)? | 24, 25 ( 3 clases) 26, 27 (3 clases) |
V. TEMA PRESCRITO 2. EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ, 1945-1979 | 15 de febrero al 3 de marzo (15 clases) |
1. Orígenes. El Sionismo y el establecimiento de un Estado Judío en Palestina 2. La Agencia Sionista en Jaffa, el Fondo Nacional Judío y la colonización masiva de Palestina. 3. El Acuerdo Sykes-Picot. La Declaración de Lord Arthur Balfour, Ministro del Exterior Británico. El mandato británico. Las consecuencias de la persecución nazi en contra de los judíos. 4. Los últimos años del mandato británico, el plan de partición de la Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina (UNSCOP). El Plan Dalet. El Irgún y la Haganah. La limpieza étnica de Palestina. La fundación del Estado de Israel y el estallido de la guerra civil 5. La retirada británica y el estallido de la llamada “guerra de independencia” (1948/1949) la respuesta de los estados árabes; Los cambios demográficos: la diáspora palestina a partir de 1947; la inmigración judía, la expansión territorial judía y el desarrollo económico del estado de Israel. 6. La guerra de Suez, el rol de Gran Bretaña, Francia, los EEUU y la ONU. El Protocolo de Sèvres. 7. El Panarabismo. La fundación de la RAU. La fundación de la OLP. 8. La guerra de los 6 días, la guerra del Yom Kippur. Desarrollo y consecuencias. 9. Los tratados de Campo David. v Discusión en clase: ¿Qué entiende por el comentario de George Orwell? “Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado” ¿En qué medida está de acuerdo con él? | Examen parcial (25%) Jueves 17 de febrero (2 clases) 8, 9 y 10 de febrero salida a Nayarit (5 clases) 15 de febrero ( 2 clases) 16, 17 (3 clases) 16, 17 ( 3 clases) 21, 22 ( 3 clases) 23 ( 1 clase) 24, 28 de febrero, 1°, 2 marzo (6 clases) 3 de marzo ( 2 clases) |
VI. RECONSTRUCCIÓN NACIONAL E INSTITUCIONALIZACIÓN DE | 7 al 31 de marzo |
M Diversidad regional, grupos sociales, caudillos, propuestas y principales acciones en ? Consecuencias del movimiento revolucionario. 7. Proceso de institucionalización.Soberanía nacional y contexto internacional. Conflictos Estado-Iglesia. Conformación del Estado Corporativo y los movimientos obrero y campesino. v Discusión en clase: ¿Cuál es el significado de la siguiente opinión de Carlyle: “La historia del mundo no es más que la biografía de grandes hombres? | 7 al 29 de marzo |
VII. MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO. 1940-1970 | 4 al 14 de abril |
8. Modalidades del desarrollo económico en el contexto de los cambios mundiales. Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo. Movimientos sociales y contradicciones campo ciudad. | 4 al 14 de abril |
VIII. TRANSICIÓN DEL ESTADO BENEFACTOR, NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN (1970 HASTA NUESTROS DÍAS). | 2 al 26 de mayo |
9. Contradicciones del Estado benefactor y sus repercusiones. El neoliberalismo mexicano en el contexto de la globalización. Recomposición del sistema político. Movimientos sociales emergentes en oposición al neoliberalismo. Los efectos de la globalización y la crisis de valores. La sociedad mexicana y los posibles escenarios en el siglo XXI. v Discusión en clase: ¿De qué manera ha afectado la tecnología al estudio de la historia? ¿Cómo ha afectado el desarrollo tecnológico a los métodos de búsqueda de pruebas históricas y a los medios para comunicar la interpretación histórica, por ejemplo? ¿Podemos observar ahora el pasado más directamente? | 13 de abril al 26 de mayo |
Evaluación
Historia de México II v Primer Periodo: Examen parcial 25% (Jueves 17 de febrero). Examen Intersemestral 35%. Tareas 20%. Participación en clase: 20% v Segundo Periodo: Ejercicios hechos en clase; mocks exams 20%. Trabajo de Investigación 40% (Historia oral) Este trabajo lo desarrollarán a lo largo del semestre. Tareas 20%. Participación en clase: 20% |
Bibliografía
COSÍO VILLEGAS, Daniel (Coordinador). Historia General de México 2. 3ª ed. México, El Colegio de México, 1988. 1585 p SEMO, CUÉ CÁNOVAS, Agustín. Historia Social y Económica de México. 1521-1854. 31ª ed. México, Editorial Trillas, 1995. COSÍO VILLEGAS, Daniel (Coordinador). Historia mínima de México. México, El Colegio de México, 1983. 179 p. |
CARDOSO, Ciro (Coordinador). México en el siglo XIX. (1821-1910). 2ª ed. México, Editorial Nueva Imagen, 1981. 525 p. *BENZ, Wolfgang y Hermann Graml. El Siglo XX. III. problemas mundiales entre los dos bloques de poder. 2ª ed. Trad. de Carlos Martín Ramírez y Vicente Romano García. México, Editorial Siglo veintiuno, 1982. 476 p. (Historia Universal Siglo veintiuno No. 36) *BERTAUX, Pierre. África. Desde la prehistoria hasta los Estados actuales. 3ª ED. Trad. de Manuel Ramón Alarcón. Madrid, Editorial Siglo veintiuno, 1974. 359 p. (Historia Universal Siglo veintiuno No. 32) *CHESNEAUX, Jean. Asia oriental en los siglos XIX y XX: China, Japón, India, Sudeste Asiático. Editorial Labor. *MOMMSEN, Wolfgang. La época del Imperialismo. Europa 1885-1918. 5ª ed. Trad. de Genoveva y Antón Dieterich. México, Ed. Siglo veintiuno, 1978. (Historia Universal Siglo veintiuno No. 28) pp. 212-340. *PARKER, R.A.C. El Siglo XX. Europa, 1918-1945. 5ª ed. Trad. de Joaquín Maestre. México, Editorial Siglo veintiuno, 1982. 440 p. BURCHETT, Wilfred. Habla Vietnam del Norte. 2ª ed. Trad. de __________________ La derrota norteamericana en Vietnam. Saltamontes contra elefantes. Trad. de Fernanda Navarro. México. Ediciones Era, 1977. 335 p. (Serie popular Era). RAMA, Carlos M. La crisis española del siglo XX. 3ª ed. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1976. 447 p. (Sección de Obras de Historia). BIANCO, Lucien (Compilador) Asia Contemporánea. 11ª ed. Trad. de Francisco Díez del Corral. México, Ed. Siglo veintiuno, 1995. 349 p. TABER, Robert. La guerra de la pulga. (Guerrilla y contraguerrilla). 3ª ed. Trad. de Pedro Durán Gil. México, Ediciones Era, 1970. (Colección Ancho Mundo) pp. 25-32. HOBSBAWM, Eric. Sobre la historia. Barcelona, Editorial Crítica, 2002. 298 p. Col. Biblioteca de Bolsillo. |
Número de clases
Historia Mundial y de México (Nivel medio) Semestre II: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario