jueves, 13 de enero de 2011

EQUIPOS DE TRABAJO: 502

HISTORIA DE MÉXICO II.  2010-2011
Maestra Susana Patricia Puente Tadeo.
GRUPOS 501, 502 y 503.
FECHA DE ENTREGA GRUPO 502: JUEVES 12 DE MAYO DE 2011
Temas para la elaboración del trabajo con el que los alumnos acreditarán el segundo periodo del semestre. La calificación del trabajo valdrá el 40% de la calificación total del periodo.
La fecha de entrega de todos los trabajos está especificada en la hoja de tareas de cada grupo. No habrá prórrogas de ninguna clase.

TEMA
ALUMNOS POR EQUIPOS
Una historia oral de artesanías tradicionales. [1]
1) Se localizarán y entrevistarán personas de la comunidad que sepan hacer alguna artesanía antigua o posea alguna habilidad y esté dispuesta a demostrárselas; 2) Deberán salir a grabar y a fotografiar el proceso tal como la persona lo demuestra y describe, y 3) con las propias palabras del artesano y sus fotos de las diferentes etapas del proceso, se integrará un ensayo de historia oral y de periodismo fotográfico sobre la forma de hacerlo. Conclusiones.
Moisés Gómez, Amairani Zúñiga, Astrid González, Ignacio Cervantes, Ángel Vargas
502
Un libro de recetas de cocina de la familia e historia social. [2]  Las recetas de cocina familiares son parte de la historia social  familiar. Esto incluye el testimonio oral sobre: 1) los orígenes  de la receta y su línea de transmisión en la familia; 2)  cualesquiera anécdotas sobre miembros individuales de la familia relacionadas con la receta y 3) la importancia histórica y cultural de la receta, incluso su asociación con eventos, fechas o festividades especiales en la historia familiar, o su significado étnico, cultural o religioso para los grupos étnicos, culturales o religiosos de los que forman parte la familia. Conclusiones. Forzosamente deberá ser una familia de alguno de los miembros del equipo.
César Ochoa, Enrique López, Gerardo Farías, Francisco Gómez, Rubén Rincón, Efrén Calderón
502
Historias biográficas de familias.[3] Es un proyecto de historia de la vida familiar en la que los alumnos entrevistan a varios miembros de la familia sobre sus vidas. El tema de las entrevistas en la propia familia, su carrera en el tiempo y el papel de los diferentes entrevistados dentro de ella. La propia familia es el vínculo, el tema que une entre sí a esta serie de entrevistas de historia biográfica. Se invita a los miembros a que discutan sus propias vidas en relación con la familia, a que narren anécdotas y tradiciones familiares (viejas historias pasadas de generación en generación) y a que traten de los cambios socioeconómicos y culturales en la familia con el transcurso del tiempo.  Forzosamente deberá ser una familia de alguno de los miembros del equipo.
Daniela Cruz, Alejandra Morales, Gustavo Mancillas, Paulina Casas, Santiago Vargas
502

1 Sitton, Thad, George L. Mehaffy, O. L. Davis Jr. Historia Oral. Una guía para profesores (y otras personas). Trad. de Roberto Ramón Reyes Mazzoni. México, Fondo de Cultura Económica, 1999. p.69.
2 Ibid. p. 62
3 Ibid. p. 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario