Sitton, Thad, George L. Mehaffy y O. L. Davis Jr.
CÓMO HACER HISTORIA ORAL: UN CURSO Y REPASO BREVES
1. La materia prima de la historia[1], la evidencia histórica, está contenida en registros documentales, artefactos físicos y la memoria de las personas vivas. La historia oral es el proceso de entrevistar a informantes históricos vivos con el fin de registrar para la posteridad el pasado que recuerdan. También se usa el término "historia oral" para los productos de ese proceso de investigación, ya sea que se trate de cintas grabadas o de la transcripción de las mismas.
2. Después de que usted elige un tema de investigación en historia oral, el siguiente paso es hacer la investigación de los antecedentes del tema elegido, que se encuentran en libros de texto, historias académicas, registros locales, y los recuerdos informales de' personas de la comunidad. Esta investigación de antecedentes es necesaria para refinar y centrar la idea original de la investigación, diseñar una guía adecuada del proyecto, y elegir personas adecuadas para la entrevista.
3. La guía de entrevista se desarrolla a partir de la etapa inicial de investigación de antecedentes, y es el instrumento más fundamental para hacer historia. La guía de entrevista es una "lista de compras" temática para toda la gama de temas sobre los cuales le interesa obtener información en su proyecto. Aunque esta guía es un instrumento de investigación básico, los entrevistadores deben tener cuidado de no utilizarlo mal, esto es, no deben a) escribir preguntas palabra por palabra o leer de la guía; b) prestar más atención a la guía que a la persona que entrevistan, y c) insistir en que la entrevista cubra los temas en la misma secuencia que la guía. Idealmente, la guía debe estar más en la mente del entrevistador que en sus manos durante la entrevista.
4. Después de que se ha terminado la guía de la entrevista, el siguiente paso es elegir buenos informantes para entrevistarlos. Es posible localizarlos preguntando entre personas conocedoras en su comunidad, dando noticia de su proyecto en los medios de comunicación locales y en otros lugares públicos, estableciendo contacto con asociaciones de personas retiradas o de ancianos o con organizaciones de base amplia de la comunidad. Elija a los informantes que serán entrevistados de entre las personas localizadas por este proceso. Un buen informante de historia oral es aquel que tiene información sobre los temas en que usted está interesado, desea ser entrevistado sobre ellos y está en condiciones de ser entrevistado (voz adecuada, buena salud y cercanía a la escuela). Esté preparado para que muchas de las personas elegidas sean injustificadamente pesimistas al principio sobre su habilidad para contribuir a su proyecto, y tome esa actitud con reservas.
5. Antes de que usted vaya a la casa u oficina de un informante para la entrevista, ofrezca una breve explicación de lo que trata el proyecto, las clases de información que busca y así sucesivamente. Asegúrese de que el entrevistado sepa que usted llevará una grabadora para grabar la entrevista. Fije una fecha segura para la primera entrevista y manténgala.
6. En la fecha de la primera entrevista, incluya un breve "qué, cuándo y dónde" directamente en la cinta. Puede hacerlo antes de entrar a la casa de la persona o cuando empiece la entrevista. Principie ésta haciendo unas pocas preguntas generales sobre la vida y antecedentes de la persona. Esto proporciona valiosa información y sirve como una buena preparación para la siguiente fase de la entrevista. Al terminar esta fase biográfica, haga la primera pregunta importante.
7. La primera pregunta importante es la primera que usted hace relacionada directamente con el tema o temas en los que está en especial interesado. Debe ser planeada cuidadosamente de antemano y es una excepción importante a la regla general contra preguntas "literales". La tarea de la primera pregunta es "engrasar los ejes", hacer que el informante hable y establecer el patrón general para el resto de la entrevista. Ésta debe ser una pregunta que: a).No incomode al entrevistado; b) le de seguridad de que sabrá bastante sobre ella, y c) tendrá que contestar con cierta amplitud. Mientras responde, evite interrumpirlo y aliente al informante a proseguir respondiendo durante varios minutos. Algunos conceptos que usted desee seguir posteriormente puede anotarlos en un cuaderno de notas a medida que la persona habla.
8. Después de que el informante ha dado una respuesta prolongada a la primera pregunta importante, usted puede proseguir con varios aspectos de ese testimonio, preguntando detalles adicionales, aclaraciones y otros similares. Este mismo patrón general es seguido a medida que introduce temas adicionales de la guía de entrevista no cubiertos en la discusión inicial. En otras palabras, siempre que inicia un nuevo tema, usted hace preguntas que son versiones en pequeña escala de la clase de pregunta abierta con que empezó. El patrón general es hacer una pregunta abierta sobre el nuevo tema, a la que el entrevistado dará una respuesta prolongada, y luego hacer una serie de preguntas de seguimiento para lograr que el informante amplíe y aclare su respuesta.
9. Como historiador oral, su meta básica es trabajar con sus informantes para obtener que la mayor calidad y cantidad de información históricamente valiosa sea registrada en la grabación. De conformidad con este objetivo, la regla más fundamental para hacer historia oral es la de "ser flexible".
10. La entrevista de historia oral no se parece al estilo de enfrentamiento de las entrevistas conocido en programas de televisión como "60 minutos". Por el contrario, la entrevista de historia oral es cooperativa, en vez de conflictiva, y su tarea como entrevistador de este tipo de historia es la de ayudar a su entrevistado a recordar más y mejor información, es decir, facilitar sus recuerdos.
11. De conformidad con su papel estratégico de alguien que facilita el proceso de recuerdos de la entrevista, usted debe tratar como entrevistador de causar la impresión de ser una persona prudente, relajada, que ofrece apoyo y no juzga. Trate de hablar lo menos posible y de obtener en cambio la mayor cantidad de información histórica. En la mayor medida posible, desempeñe el papel del escucha perfecto.
12. El entrevistador no se preocupa mucho por la secuencia de los temas que trata su informante. Su principal preocupación es la calidad y cantidad de de información grabada, y para aumentar esta calidad y cantidad usted debe permitir a su informante pasar de un tema importante a otro. Este enfoque flexible ayuda al entrevistado en el proceso de recordar; aumenta el entendimiento entre el entrevistador y el entrevistado; alienta a este último a regresar a temas tratados antes para añadir detalles adicionales a medida que los recuerda, y es congruente con el papel del entrevistador como un escucha discreto, perfecto.
13. Es probable que el informante empiece la entrevista con la expectativa de que se parece más a una conversación normal de lo que en realidad es y usted debe mostrarle en el curso de la entrevista que estos "supuestos obstaculizadores" (que obstaculizan y limitan la cantidad y calidad de la información histórica) son falsos. En una conversación normal cada persona habla aproximadamente la mitad del tiempo, no proporciona una tediosa narración detallada de cualquier tema y supone que la otra persona ya sabe bastante de lo que se está discutiendo. Como entrevistador de historia oral, usted debe comunicar gradualmente a su informante que espera que él hable la mayor parte del tiempo, que tiene un interés interminable por los detalles de los temas tratados (usted no se aburre en absoluto), y que necesita que le expliquen todo.
14. Un supuesto básico que debe tener como entrevistador es el de que la mayoría de los entrevistados conocen mucha más información de la que pueden decir con facilidad, y que su trabajo es ayudarlo a recordar y registrar el pasado. Como los entrevistados tienden a considerar la entrevista como una conversación ordinaria y dadas las incertidumbres de la memoria de largo plazo, la mayoría de las descripciones de temas históricos serán superficiales. Usted debe suponer que estas descripciones pueden enriquecerse con más detalle -que los datos pueden completarse- y usar tácticas específicas para lograrlo.
15. La estrategia general para la entrevista de historia oral bosquejada arriba contribuye a incrementar la riqueza y detalle del testimonio del entrevistado a medida que se avanza en la entrevista. Otras tácticas específicas para obtener un testimonio más detallado y amplio son las de hacer a los entrevistados la misma pregunta de manera diferente con posterioridad a la entrevista (o en una reentrevista) ; utilizar pausas y estímulos para obtener que el informante añada detalles al tema; preguntar más detalles o pedir aclaraciones sobre lo que ha dicho el informante; pedirle a éste que particularice y personalice sus respuestas generales; intercalar información adicional o conflictiva sobre el tema obtenida de la investigación de antecedentes y pedirle al informante su opinión al respecto; pedirle al entrevistado que explique en forma completa toda la terminología poco familiar de su testimonio.
16. La entrevista inicial debe terminar cuando el entrevistado parezca que empieza a cansarse -por lo común entre los 45 minutos y las dos horas. No deje que la entrevista se prolongue demasiado. Recuerde, como regla general, que varias entrevistas cortas obtendrán más y mejor información que una larga. Pero en esto, como en lo demás, la regla básica continúa siendo la de que "sea flexible".
17. Aunque éste es un paso opcional en el proceso, la elaboración de notas después de la entrevista inicial puede ser de mucha ayuda. Debido a la necesidad de desempeñar el papel de un oyente cercano y atento, usted probablemente tomó pocas notas durante la primera entrevista -quizás unas pocas frases clave para ayudarle a recordar y hacer preguntas de seguimiento durante una prolongada perorata del informante. Por tanto, ahora usted debe escribir su recuerdo de lo que sucedió. Esto incluye la naturaleza de su investigación sobre los antecedentes para esta entrevista en particular; la forma en que percibe a su informante y su relación con él, con referencia especial a la manera en que la percepción y la relación podrían haber afectado su testimonio; el ambiente de la entrevista, es decir, una descripción de las circunstancias físicas en que ésta se grabó y sus pensamientos sobre los temas que se cubrirán o investigarán en la siguiente. Debido a que las entrevistas de historia oral son productos conjuntos del entrevistador y del entrevistado, es importante que registre sus percepciones y sentimientos acerca de lo que ocurrió.
18. Escuche con cuidado sus cintas para determinar cómo revisar su guía de entrevista antes de reentrevistar al informante. Casi siempre se necesita una entrevista adicional, porque ninguna entrevista y ningún entrevistador es perfecto, además de que sin una reentrevista usted no puede estar seguro de que la persona le ha dicho todo lo que sabe. Propósitos específicos para esta última son los de cubrir tópicos de la guía original que no se trataron en la primera sesión: llenar vacíos cronológicos o temáticos de las primeras discusiones, retornar a temas importantes para obtener más detalles y ampliar los datos, y corregir varias clases de errores del entrevistador. iTodos los entrevistadores cometen errores!
19. Durante la entrevista y la reentrevista tenga presente que se trata de un triálogo, no un diálogo. La grabadora es la tercera parte silenciosa (y ciega) que escucha para la posteridad histórica. Esto significa que usted debe tratar a la grabadora con cuidado, procurar crear la mejor grabación posible, y poner en palabras todos los aspectos del testimonio del entrevistado (gestos, fotografías, artefactos) que son visuales, en vez de verbales. Cada entrevista es una creación única, que no se repetirá nunca, del entrevistador y del informante, y la grabadora representa su audiencia histórica.
[1] Sitton, Thad, George L. Mehaffy y O. L. Davis Jr. Historia Oral. Una guía para profesores (y otras personas). Pp. 168-171.
No hay comentarios:
Publicar un comentario