HISTORIA DE MÉXICO II. 2010-2011
Maestra Susana Patricia Puente Tadeo.
GRUPOS 501, 502 y 503.
FECHA DE ENTREGA GRUPO 503: MARTES 17 DE MAYO DE 2011
Temas para la elaboración del trabajo con el que los alumnos acreditarán el segundo periodo del semestre. La calificación del trabajo valdrá el 40% de la calificación total del periodo.
La fecha de entrega de todos los trabajos está especificada en la hoja de tareas de cada grupo. No habrá prórrogas de ninguna clase.
TEMA | ALUMNOS POR EQUIPOS |
Un libro de Recuerdos. [1] Libro en donde se escribirán las respuestas de los entrevistados y que incluirá, además, un análisis comparativo de familiares, mínimo dos familias de los alumnos, –abuelitos, tíos, etc.- y las conclusiones de cada uno de los alumnos. Algunas preguntas pueden ser ¿qué clase de juegos jugaste cuando eras niño (a), ¿en qué escuela estudiaste? ¿Cómo te divertías cuando tenías mi edad? ¿Cómo conocías a los (as) muchachos (as)? ¿Cómo conociste a mi abuelita o a mi tía? Etc. | Renata Saavedra, Luisa López, Maricarmen Fernández, Solange Sapién, Eva María Valencia, Tatis Pérez-Jaen |
Los orígenes del nombre de una calle o de un lugar. [2] Análisis que compare y contraste las explicaciones sobre el origen del nombre del sitio que dan los informantes. Tendrán que evaluar algunos factores como la edad de sus entrevistados, cuántas versiones de entrevistados coinciden y cuantas son diferentes, valorar la lógica y la congruencia de las distintas explicaciones, etc. Después deberán contrastarla todos estos relatos con información oficial, hemerográfica y, en su caso, bibliográfica. Conclusiones | Diego López, Mónica Estavillo, Antinea Ocampo, Ivanna Farro, María José Jiménez, Gloria Gavito |
¿Qué hiciste inmediatamente después de los sismos de septiembre de 1985? [3] Los estudiantes localizarán a personas que tenían edad suficiente para recordar, mientras se producían los acontecimientos del rescate de la ciudad de México, después de los sismos de septiembre de 1985 (pueden echar mano de sus maestros, de los trabajadores de la escuela, de los administrativos; por supuesto de varios de los miembros de su propia familia y de sus amistades). Los temas de estudio posible comprenden: 1) la experiencia de la comunidad durante los sismos y su participación o no en las labores de rescate de la ciudad, 2) los cambios que se dieron en la comunidad después de los mencionados sismos, 3) las diferentes experiencias personales –para su comparación- 4) diferencias en las actitudes de varios grupos de personas: jóvenes de preparatoria que participaron en las labores de rescate; gente adulta de esa época que también participó, grupos organizados de profesionales que ayudaron, etc., 5) cambios posibles en el tiempo, de la forma en que la gente recuerda los días posteriores a los sismos. | Fulvio Prian, Daniel García, Roberto Ramírez, David Lameiras, Rodrigo Sánchez, Matías Gómez |
¿QUÉ HICISTE DURANTE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968? los estudiantes localizarán a personas que tenían edad suficiente (de 15 años mínimo) para recordar, mientras se producían los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 (pueden entrevistar a sus maestros con más edad, a los trabajadores administrativos y de intendencia de la escuela, de varios de los miembros de su propia familia y de las amistades de su familia. los temas de estudio posible comprenden: 1) la experiencia de la comunidad durante el movimiento; 2) los cambios que se dieron en la comunidad, durante el movimiento y después de él; 3) las diferentes experiencias personales –para su comparación-; 4) diferencias en las actitudes de varios grupos de estudiantes, líderes y no líderes, jóvenes en general y gente adulta de esa época; 5) cambios posibles en el tiempo, de la forma en que la gente recuerda el movimiento. | Jimena Rubio, Jimena Galindo, Jimena López, Cristina Valencia, Aranza Perea, Ana Regina Fernández, Alonso Damián Jiménez |
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