jueves, 13 de enero de 2011

EQUIPOS DE TRABAJO: 501

HISTORIA DE MÉXICO II.  2010-2011
Maestra Susana Patricia Puente Tadeo.
FECHA DE ENTREGA GRUPO: 501 JUEVES 12 DE MAYO DE 2011
Temas para la elaboración del trabajo con el que los alumnos acreditarán el segundo periodo del semestre. La calificación del trabajo valdrá el 40% de la calificación total del periodo.
La fecha de entrega de todos los trabajos está especificada en la hoja de tareas de cada grupo. No habrá prórrogas de ninguna clase.

TEMA
ALUMNOS POR EQUIPOS
Historia oral del barrio.[1] Cómo se desarrolló y cambió mi barrio a través del tiempo, desde el punto de vista de los residentes. Deben decidir los límites cronológicos y temáticos del estudio, formular un conjunto de preguntas generales con las que empezarán las entrevistas y luego salir a la comunidad para localizar informantes adecuados. Los temas posibles que se pueden tratar en la entrevista incluyen los orígenes del barrio (¿era un pueblito separado de la ciudad? O fue una colonia, desde el principio); pueden tomar en cuenta el auge o la decadencia del barrio, los cambios socioeconómicos de sus habitantes, a través de décadas y los problemas actuales (vialidad, delincuencia, asentamientos irregulares, falta de servicios urbanos, etc.)
Ana Rosa Anda, Marla S. Alfaro, Andrea Mohedano, Maite Guerrero, Beatriz López, Alejandra Suárez
501
Historia social:”Entonces y ahora”. [2] Historia oral de la generación de 5° de Preparatoria, de mi escuela, en el año... Recreación de la historia de la escuela basada en entrevistas a maestros, ex alumnos de la generación a comparar (10 integrantes mínimo; todos los ex alumnos deberán ser de la misma generación y de, al menos, 8 generaciones anteriores a la actual) administrativos, intendentes, completada con investigación hemerográfica. Análisis  que compare y contraste la información y descubra la forma de ser de los jóvenes de su misma edad en otra época, los acontecimientos escolares relevantes de ese año, etc. Los alumnos aprovecharán sus conocimientos sobre las prácticas actuales como punto de partida para la investigación de campo, por medio de la historia oral, de la forma en que  las cosas se hacían en el pasado. Conclusiones de los alumnos.
Álvaro Salido Mena, César Morales Guevara, Luis Alfredo Ramos Aguilar
501
Archivo familiar. Debe ser familia de alguno de los alumnos del equipo. [3]Resumir la evidencia en documentos, fotografías, artefactos de la historia de la familia y grabaciones de entrevistas de los familiares. Clasificación de las fuentes. Conclusiones de los alumnos sobre las fuentes recopiladas. No se trata de redactar ni procesar la evidencia encontrada, sólo deben clasificarla (hacer una lista y describir cada una de las fuentes –testimonio de fulanito de 80 años de edad, sobre tal cosa, fotografía de zutanito con Villa, inmediatamente después de su entrada triunfal a Torreón, Juego de té de la abuelita de Perenganita, por ejemplo, regalo de su boda y que sirve como fuente histórica porque –aquí se pondrían las características del famoso juego de té, si es importado de ..., y qué significaba esto en su época, si es de estilo rococó, y qué significaba esto, etc.). Conclusiones sobre la investigación, su dificultad, si fue muy difícil clasificar las fuentes, etc.
Juan Enrico Gamba, Sergio Farfán, Luis Alfredo León, Daniel Vidal, Paulina Ortiz
501
Historia oral de construcciones locales. [4] Se deben considerar las construcciones como “problemas históricos”, pueden usar tanto fuentes documentales como orales para investigar sus historias. La construcción que se estudie puede ser una casa antigua, una estructura comercial del centro histórico, una iglesia, un viejo sitio industrial, etc. Investigarán en los archivos de la ciudad y entrevistarán a los dueños y ocupantes anteriores de la construcción para que respondan a una serie de preguntas históricas sobre la misma. Por ejemplo: ¿Quién construyó la estructura? ¿Cuándo fue construida? ¿Quién ha vivido en ella o la ha utilizado? ¿Qué actividades se han realizado ahí en el transcurso de los años? ¿Qué modificaciones (internas o externas) se le han hecho a la estructura? ¿Qué eventos importantes, si los hubo, han ocurrido en ella o en sus alrededores? ¿Tiene algún papel en el folclor de la comunidad? ¿Se cuentan historias de ella (por ejemplo, está “embrujada”? etc.
Javier García, Sergio Hidalgo, Sebastián Pérez, Luis D. Santiago
501
1 Sitton, Thad, George L. Mehaffy, O. L. Davis Jr. Historia Oral. Una guía para profesores (y otras personas). Trad. de Roberto Ramón Reyes Mazzoni. México, Fondo de Cultura Económica, 1999. p. 54.
2 Ibid. p. 70.
3 Ibid. p. 61.
4 Ibid. p. 56.

2 comentarios:

  1. Susana esta horrible no puedo no c ni por donde empezar

    ResponderEliminar
  2. Quiénes del 501, todo el grupo o sólo un equipo, si no se identifican no les voy a hacer caso.

    ResponderEliminar