III.REFORMA Y CONSOLIDACIÓN DEL PORFIRIATO (1854-1900) (Continuación) | Del 10 al 27 de enero (12 clases) |
La reforma liberal y el liberalismo triunfante. Revolución de Ayutla. Leyes liberales y Constitución de 1857. Guerra de Tres Años o de Reforma. Las Leyes de Reforma. México en el contexto internacional: intervención militar e imperialismo. La modernización económica y su impacto social. Reorganización administrativa y hacendaria. La inversión extranjeros y los ferrocarriles. Bases del sistema político porfirista. Plan de La Noria; Plan de Tuxtepec. Cultura y vida cotidiana. | |
IV. CRISIS DEL PORFIRIATO Y MÉXICO REVOLUCIONARIO 1900-1920 | Del 31 de enero al 3 de marzo (20 clases) |
Consolidación del latifundismo. Las leyes sobre la tierra. Las compañías deslindadoras. Las haciendas y su funcionamiento. La ideología porfiriana. Los “científicos” y la justificación de la dictadura. La condición de la clase trabajadora [campesinos y obreros]: el funcionamiento de las haciendas y el peonaje; la huelga de Cananea y rebelión obrera de Río Blanco (1906-1907) Diversidad regional, grupos sociales, caudillos, propuestas y principales acciones en Consecuencias del movimiento revolucionario. v Discusión en clase: ¿Cómo cambia la historia el lenguaje que utilizamos para describir el pasado (por ejemplo: una masacre, un incidente, un alzamiento)? | Considerar 2 clases para examen parcial (25%) 501: jueves 10 de febrero 502: miércoles 9 de febrero |
V. RECONSTRUCCIÓN NACIONAL E INSTITUCIONALIZACIÓN DE | Del 7 de marzo al 7 de abril ( 20 clases) |
Proceso de institucionalización. Soberanía nacional y contexto internacional. Conflictos Estado-Iglesia. Conformación del Estado Corporativo y los movimientos obrero y campesino. | Considerar 2 clases de marzo para examen intersemestral |
VI. MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO. 1940-1970 | Del 11 de abril al 10 de mayo (10 clases) |
8. Modalidades del desarrollo económico en el contexto de los cambios mundiales. Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo. Movimientos sociales y contradicciones campo ciudad. | |
VII. TRANSICIÓN DEL ESTADO BENEFACTOR, NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN (1970 HASTA NUESTROS DÍAS). | Del 12 al 26 de mayo (10 clases) |
9. Contradicciones del Estado benefactor y sus repercusiones. El neoliberalismo mexicano en el contexto de la globalización. Recomposición del sistema político. Movimientos sociales emergentes en oposición al neoliberalismo. Los efectos de la globalización y la crisis de valores. La sociedad mexicana y los posibles escenarios en el siglo XXI. v Discusión en clase: ¿Cómo ha afectado el desarrollo tecnológico a los métodos de búsqueda de pruebas históricas y a los medios para comunicar la interpretación histórica, por ejemplo? ¿Podemos observar ahora el pasado más directamente? |
Evaluación
Historia de México II v Primer Periodo: Examen parcial 25%. 9, 10 de febrero de 2011 v Examen Intersemestral 35%. 1ª semana de marzo de 2011 v Tareas 20%. v Participación en clase: 20% v Segundo Periodo: Ejercicios elaborados en clase: 20% v Trabajo de Investigación 40%. Entrega el jueves 12 de mayo de 2011 v Tareas 20%. v Participación en clase: 20% |
Bibliografía
COSÍO VILLEGAS, Daniel (Coordinador). Historia General de México 2. 3ª ed. México, El Colegio de México, 1988. 1585 p SEMO, CUÉ CÁNOVAS, Agustín. Historia Social y Económica de México. 1521-1854. 31ª ed. México, Editorial Trillas, 1995. COSÍO VILLEGAS, Daniel (Coordinador). Historia mínima de México. México, El Colegio de México, 1983. 179 p. |
ALONSO, Antonio. El movimiento ferrocarrilero en México. 1958-1959. De la conciliación a la lucha de clases.. México, ERA, 1986. BARTRA, Roger. Estructura agraria y clases sociales en México. México, ERA-UNAM, 1987. BASURTO, Jorge. BROM, Juan. Esbozo de historia de México. Ed. Grijalbo. CARDOSO, Ciro (Coordinador) México en el siglo XIX. (1821-1910). 2ª ed. México, Editorial Nueva Imagen, 1981. 525 p. CARDOSO, Ciro F., Francisco G. Hermosillo y Salvador Hernández. CÓRDOVA, Arnaldo. La ideología de CÓRDOVA, Arnaldo. La política de masas del cardenismo. México, ERA, 1980 COSÍO VILLEGAS, Daniel (Coordinador) Historia General de México. México, El Colegio de México, 2000. 1585 p. COSÍO VILLEGAS, Daniel (Coordinador) Historia mínima de México. México, El Colegio de México, 1983. 179 p. CD Colección documentales: "Dieciocho lustros de CUMBERLAND, Charles C. DULLES, John W. F. Ayer en México. Una crónica de GILLY, Adolfo, et al. Interpretaciones de GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo y GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo. GUILLÉN ROMO, Héctor. KATZ, Friedrich, (Compilador). Revuelta, Rebelión y Revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al Siglo XX. 2 Tomos. México, ERA, 1999. LOYO BRAMBILA, Aurora. El movimiento magisterial de 1958 en México. México, ERA, 1979. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario